Min Chadwick en accion |
En las ultimas semanas hemos presenciado en nuestras televisiones, al leer el diario, al escuchar la radio, cuan esforzado esta el Gobierno y el min. Chadwick en desmembrar el movimiento estudiantil, haciendo la pega de negar nuestras demandas. Aquí trataremos de eliminar las burdas apariencias que hace ver este ex Senador, en conjunto con las logicas de su primo Presidente.
Es necesario primero romper con las frases clichés del Gobierno, como que la gratuidad no es buena porque se pagaría con los impuestos de los pobres la educación de los ricos, esto en cuanto a Educación Superior universitaria. Creo que si Chile es una sociedad donde convivimos todos juntos, es lógico que todos paguemos por la educación de todos, si es que la consideramos a esta un bien publico (y no de consumo). El argumento de que “los ricos que se rasquen solos” solo impulsaría mayor segregación y busca mantenerlos alejados de los demás sectores de la sociedad, manteniendo sus privilegios y su homogenizacion como clase alta. Como ellos tiene el dinero para poder ir a cualquier establecimiento, ergo, tienen la capacidad de aislarse de la sociedad (gracias a la libertad de los padres para elegir), aumentando la ya vergonzosa y intolerable relación endogamica de la clase hegemoníca en Chile.
Ademas, ni siquiera es un hecho comprobable en la realidad, ya que cuando hablamos de Universidades, el Gobierno generalmente mira la U de Chile y la PUC, no viendo la realidad del resto de las Universidades regionales que tienen indices de integración social y de diversidad mejores que muchas Universidades privadas.
Entones entendamos que la lógica de que los ricos se pueden pagar su educación es la síntesis de la segregación socio-económica y el principio de la desigualdad en Chile1. Pobres también financian a los Carabineros que se dan vueltas en los barrios de los ricos, siendo que ellos pueden pagar seguridad privada, y nadie reclama contra eso. Podemos ver que finalmente, el temor a la Educación gratuita es el temor a la reforma tributaria que necesariamente se debería llevar a cabo si es que este Gobierno es responsable fiscalmente (algo no tan seguro como se cree), evento que tarde o temprano sucederá ya que FMI esta recomendando subir la recaudación en 4% del PIB2.
Segunda frase cliché es que se oye en los pasillos de Palacio es que el movimiento busca destruir la educación privada. No señores, no estamos en la guerra fría, el muro ya cayo. Desde un comienzo se ha reconocido que en Chile históricamente han convivido la educación privada con publica, teniendo ambos una labor en la sociedad para darle pluralidad y apertura al sistema. Lo que queremos todos es que la Educación Publica sea un generador de oportunidades, de formación de profesionales de calidad, y no el resumidero social, la maquina de pobres que es hoy. En todo país desarrollado, la Educación publica es de alto nivel y tiene un realce para la sociedad. Tenemos que tener buenas bases, cimientos firmes desde la Educación Publica para luego empezar a definir bajo qué parámetros una escuela o universidad privada podrá abrir y ser merecedora de recursos públicos como subsidio. Naturalmente que aun falta para llegar a discutir como regular los aranceles, la calidad, la transparencia en la gestión y la relación con la comunidad en todas las instituciones. Lo que si esta claro es que deberá el Estado intervenir y regular las instituciones, guiar para definir el proyecto-país que queremos de aquí a 30-50 años y quitarle esa definición al laisses faire del mercado.
Tercer cliché, y sin duda el más llorón y falta de memoria de todos: Todos somos comunistas y le queremos hacer la vida imposible a Piñera, cobrándonos revancha por lo de Allende. Señores de derecha, el movimiento estudiantil ha tenido procesos de movilización durante los distintos Gobiernos en los últimos 20 años: el mochilazo contra Lagos, la revolución pinguina de 2006, la revuelta por la aprobación de la LGE en 2008, solo por dar algunos ejemplos. Ahora, si hoy nos levantamos es esencialmente por culpa del mal termino del anterior levantamiento, donde la Alianza y la Concertacion no resolvieron las demandas. Si no hubiesen intentado hacer un cambio “gatopardo” con la nueva Ley General de Educación, nada de esto estaría pasando. El haber creido que esta gobierno pasaria sin una movilizacion de estudiantes es ser iluso y tener poca prevision.
Cuarto cliché: la ultra se tomo el Confech. A mi modo de entender, las posiciones más duras dentro de la Confederacion son consecuencia directa y absoluta del anterior punto: Ya que en la anterior pasada nos hicieron gato por liebre y nos prometieron el cielo y la tierra, ahora es imposible volver a recomponer las relaciones y las confianzas cortadas por la traicion. Eso se suma al la desconfianza latente hacia las instituciones publicas y la falta de confianza entre los mismos ciudadanos. Esto deberia ser aun mayor cuando estamos frente a un gobierno de derecha (atípico), que ha dado muestras de ineptitud y vacilación. Las posiciones más firmes en los estudiantes son las que defienden más acerrimamente una mayor igualdad en la relación del Estado con sus Universidades, en especial con las de regiones. Estas han estado tanto tiempo abandonadas que resulta lógico que, dentro de un contexto de grandes movilizaciones, demanden más para ellos. Creo que eso se resume en la carta de Patricio Contreras, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Univ. De Los Lagos, donde da vuelta el argumento al Gobierno, y llama ultras a aquellos que nos han dirigido por más de 30 años con politicas publicas abusivas y neoliberales que en ningun otro lado del mundo han sido aplicadas tan a destajo.
Hoy por hoy, los estudiantes somos la única fuerza viva organizada que puede pararse y protestar en contra de los Gobiernos, así que no seria bueno nuevamente intentar meternos el dedo en la boca, porque quizá quien sabe que ocurra la próxima vez. La Revolución en Educación es primordial, pero la Revolución en la sociedad sera el objetivo siguiente.
1Informes OCDE: “Chile: climbing on giants' shoulders: better schools for all chilean Children”; “Education ar a glance 2011: Chile”; “Estudio Económico de Chile (2010)”;
2http://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/survey/so/2011/reo100511s.pdf
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