sábado, 22 de octubre de 2011

Vias de solución a las movilizaciones estudiantiles

Toma de Casa Central U Chile y las consignas sin solucion

Estudiantes todos, ya vamos directo a los 6 meses de movilizaciones, una de las más largas en el ultimo siglo. Es bueno evaluar a esta altura cuales podrían ser vías de solución a nuestras demandas y petitorios, previendo que debemos amarrar y reforzar bien las reformas que se vienen al sistema educativo chileno.

Es necesario decir que luego de estas ultimas semanas, mi sensación con respecto al movimiento estudiantil es de un latente pesimismo, no tanto porque hayamos perdido la batalla de las razones (que encuentro que hace tiempo ganamos frente a la sociedad chilena), sino porque estamos evidenciando día a día el desgaste de los 6 meses. Hemos chocado con un muro y las marchas de 100 mil personas se han vuelto rutina semanal. Muchos compañeros de las distintas universidades que han estado inmersas en la lucha han vuelto a clases para finalizar sus primeros semestre y han comenzado el segundo.

En términos coloquiales, seria tan penca que bajáramos con ilusiones las movilizaciones estudiantiles sin haber logrado concretizar ningún punto de nuestro petitorio, tanto a nivel secundario como universitario. Todos hemos sacrificado cosas, tiempo y esfuerzo en lograr la ansiada Educación publica, gratuita y de calidad, así que no podría imaginar nada más decepcionante y castracion politica maxima para toda una generacion si luego de 6 meses de movilizaciones no se gana absolutamente nada. Lamentablemente, las señales indican de que para allá vamos: bajar paros/tomas por desgaste. Gobierno esta ganando el gallito y no hay vías de solución viables a nuestras demandas.

A pesar de que cuando se hizo lucia como lo lógico, ante la insistencia del Gobierno por el GANE, el quiebre de la mesa de dialogo fue tirar por la borda LA oportunidad de amarrar reformas. No planteo que haya sido culpa de nosotros, ya que hemos hecho el trabajo de convencer a la sociedad chilena de que los cambios que planteamos son los mejores, sino que la obstinación política-ideológica del Gobierno de mantener este sistema educacional grosero nos hizo pisar el palito. Si hay algo que entender del sistema político chileno es que el poder reside en el Presidente, por lo tanto, es él quien maneja los tiempos de las reformas y de los proyectos de ley; y que si queremos cambios, la caminata a La Moneda es necesaria.

Quebrada la mesa de dialogo, y con el Gobierno ignorándonos, siguiendo con sus proyectos de ley, ¿que otras opciones nos quedan? Según los lideres del movimiento, están el Plebiscito, negociar en el Congreso y ocupar el Derecho Internacional.

  • Plebiscito Nacional: Esta es la opción favorita de los lideres del movimiento, aunque peca de profundo voluntarismo. Podemos entender de que plebiscitar discusiones entrampadas puede ser bueno, pero en el caso de Educación, no lo es. Desde un punto de vista de la facticidad, estamos en un gobierno de derecha, o sea, de gente que le tiene terror al pueblo, a la democracia directa y al asambleísmo. ¿Cabe acaso alguna duda de que Piñera llamar a votar por la Educación?. Entonces, no es viable en los hechos. Desde el punto de vista jurídico-constitucional, el plebiscito es una de los caminos a través de los cuales la “Nación” ejercita su soberanía (art 5 CPR), quedando como juez ante la disputa entre Ejecutivo y Legislativo en casos de reforma constitucional, teniendo el Presidente la presión de 2/3 del Congreso (art 127-129 CPR). Tampoco es viable. Y desde un punto de vista técnico, un plebiscito por la Educación tampoco seria método de resolución de controversias, porque tendríamos problemas en la conformación del voto (drama que se da para votar paros en la Facultad, imaginen algo a nivel nacional), en lo que implicaría en la practica la votación (cómo se lleva a cabo la Educación gratuita, qué es Educación Publica, cómo se les pasaría el dinero a los liceos, qué es calidad y cómo se mide, la gratuidad es financiamiento al alumno o a la institución, qué pasaría con los colegios privados, en qué situación quedan estudiantes de Ues Privadas, etc) y como esta se lleva a cabo.
    Que conste, no es que este en contra del plebiscito como método de resolución de conflictos (me parecería interesante aplicarlo a nivel regional), sino que en Educación los debates no son polarizados ni de fácil resolución, porque es una materia altamente debatible. No es lo mismo plebiscito por la Educación que plebiscito por Hidroaysen (donde la respuesta es Si o No). 
     
  • Congreso Nacional: Opción vista en las sesiones del Confech, pero de desconfianza ante las maquinas políticas. En mi parecer, no me parecería malo negociar con los diputados y senadores de oposición para lograr su apoyo a los petitorios del movimiento, asegurándose de que estos voten a favor o contra de las leyes que proponga el Gobierno, integrando a los lideres en las conversaciones sobre la Ley de Presupuesto. El mayor problema del Congreso es que no sirve mucho porque no tiene poderes ni atribuciones necesarios para destrabar por si solo el movimiento. No puede tramitar ningún proyecto que implique financiamiento, por lo que Educación gratuita se cae inmediatamente. En la Ley de Presupuesto no pueden aumentar los dineros que se reparten entre los ministerios, solo disminuir y negociar con el Ejecutivo. Súmenle que nosotros los jóvenes no somos el target electoral de los congresistas. Ademas, gracias al binominal, tenemos el Congreso divido en 2, por lo tanto, cualquier proyecto tiene que tener el apoyo de la derecha. 
     
  • Derecho Internacional: Opción llevada a cabo en la gira Confech por Europa. En síntesis, muy buenas intenciones, pero inutilidad absoluta. El Derecho Internacional se caracteriza por ser bonitos papeles de colores sin ninguna coercibilidad para los países. Hoy Chile tiene el compromiso internacional de avanzar hacia la Educación gratuita en la enseñanza superior por el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU (art 13), pero como sabemos, nada se ha avanzado. Y no le vamos a pedir al Gobierno de Piñera que se guíe por el Derecho Internacional si ni siquiera respeta la independencia de los poderes del Estado.

    EDIT: Confech durante la sesion en Los Lagos (http://www.biobiochile.cl/2011/10/22/este-sabado-se-reuniran-los-representantes-de-la-confech-en-la-universidad-de-los-lagos.shtml) ratiticó que recurrirán a la Corte Internacional de Derechos Humanos, “porque la educación es un derecho fundamental que tiene que ser reconocido por el Gobierno”. Sin duda de que puede ser una via, pero no estaremos 4 años en paro esperando la sentencia, siendo que primero debemos pasar por la Comision y exponer nuestras razones, teniendo todos los recursos ya utilizados en el pais para poder solucionar este conflicto juridico.
Así queda el marco actual de las vías de solución al conflicto. Es bastante decepcionante ver que podríamos quedar sin nada por querer tomarlo todo, y no porque no hayamos sido capacez de articular un discurso coherente y articulado, sino porque el Gobierno y los intereses corruptos de la clase hegemonica no los permiten, así como tampoco permiten un Chile más justo e igualitario.

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