lunes, 24 de octubre de 2011

Movimiento de Indignados y su relacion con el Mov Estudiantil


Indignados españoles de la Puerta del Sol


Desde hace un tiempo a esta parte, diarios y reportajes de Chile (en especial los de La Tercera) han tratado de darle un vinculo al movimiento estudiantil chileno con el movimiento “global” de los Indignados, diciendo que Chile es parte de esta ola mundial de gente que protesta contra el “sistema”, buscando cambios para una sociedad más justo y equitativa. Se ha reparado mucho en que en diversas capitales del mundo -en América Latina, Europa y el Medio Oriente- grupos importantes de "indignados", como los llamó Stéphane Hessel en su célebre panfleto, han coincidido en el ejercicio masivo y a veces violento de la protesta.


Manifestaciones de los Indignados hemos visto en España, contra los políticos, la crisis económica y la alta tasa de paro, con la mediática sentada en la Puerta del Sol en Madrid (reactivándose ahora las manifestaciones por la defensa de la Educación Publica mermada por los recortes presupuestarios); en Francia, con la gente que protesta contra la crisis mundial y los planes de recorte fiscal; en EEUU, donde los protagonistas son las personas que reclaman contra Wall Street y los planes de salvataje financiero para los Bancos (con la también mediática sentada en el parque); en Inglaterra con la salvajada de una semana de los “Riot´s”, donde los disturbios y saqueos estuvieron a la orden del día, protestando antes los estudiantes por los planes de recorte estatal al aporte de la matricula universitaria; en Israel, donde las movilizaciones por el alto precio de las viviendas y de las diversas carencias sociales han llevado a Netanyahu a convocar a una comisión para ver ese problema; sin olvidar Grecia y su desestabilizacion.


Desde mi punto de vista, son lazos extraños los que intentan vincular al mov estudiantil chileno con los Indignados mundiales, y que no tienen ninguna relación consistente entre si.


Todas estas nuevas manifestaciones sociales en el mundo son consecuencia de las nuevas tecnologías, redes sociales y medios de comunicación. Estos manifestantes, como diría Guy Sorman, son la “generación Facebook”. Los que estamos inmersos en estas manifestaciones nos conecta el hecho de que podemos comunicarnos y compartir la misma vida virtual en Facebook, Twitter, Skype, Blogger, Tumblr, Messenger, etc. Este es el primer movimiento masivo que es el espejo de las nuevas tecnologías. Estos movimientos también tienen en común su composición social: los protagonizan jóvenes, entendiendo que nosotros tenemos la oportunidad de tener la sensación de que somos parte de la Historia. Ahi hay un lazo entre los estudiantes de Chile y el mundo indignado.


Ahora, la pregunta esencial es si estos grupos pueden mantenerse movilizados en un largo plazo.


Desde mi punto de vista, los movimientos se saben cómo empiezan, pero no cómo terminan. Es imposible predecir qué pasará. Usualmente, estos grupos como el de los Indignados no llegan muy lejos, porque no tienen agenda política. Si uno mira a los Indignados españoles o al Occupy Movement de Wall Street de EEUU, son básicamente lo mismo: no tienen mucho que decir y tienen el slogan de protestar contra el sistema. Sin embargo, son incapaces de describir bien el sistema contra el cual están protestando, ergo, no tienen las soluciones o propuestas para rectificar lo malo de la sociedad. Sin agenda, no pueden ir muy lejos.
Primera gran diferencia con los estudiantes chilenos, quienes si tenemos una agenda política de cambios y transformaciones a nivel macro que nos permite tener un largo plazo visible, algo que hemos llegado luego de ser capaces de describir bien el sistema educacional y político chileno.


Ademas, estos no son movimientos ideológicos, los de Indignados. Es el movimiento de una generación, de los jóvenes. A todas las generaciones, en algún minuto, les gusta salir a la calle y protestar contra sus padres, la sociedad o contra lo que sea, para cambiar el mundo. De nuevo, hay que distinguir bien, hay 2 clases de movimientos: los contra algo y que tienen una dimensión generacional; y aquellos que tienen una agenda revolucionaria, como la revolución francesa o la bolchevique.
Sin duda alguna que este movimiento mundial no tiene nada de revolucionario. En cierta forma, se parece un poco al mayo del 68' en París, protagonistas de algo que carecía de agenda y que fue corto. Fueron 6 semanas, que cuando llegaron las vacaciones de verano, se acabó todo. Hay que tener en cuenta que todos estos movimientos han tenido lugar en escenarios de democracia, a diferencia de los que sucedió, por ejemplo, en la revuelta de Tiananmen en China en 1989, donde a pesar de que era una lucha generacional, se estaba peleando contra un régimen autoritario y represor abiertamente. Ahora, en cambio, habrán pronto elecciones en España, en Estados Unidos, en Francia, y la democracia disolverá a estos movimientos. Las votaciones demostrarán que estos grupos no tienen representación en la opinión pública, o que no tienen una expresividad política en las instituciones. Conclusión: los medios los han sobrerrepresentados.


Segunda gran diferencia: el mov estudiantil si tiene posiciones ideológicas claramente marcadas y explicadas (algo que el Gobierno le molesta), y no involucra tan solo a una generación: somos los jóvenes quienes estamos en paro/toma, pero si tenemos el respaldo de la sociedad en nuestras demandas, algo que vemos en las jornadas familiares. A eso se suma que secundarios y universitarios chilenos llevamos 6 meses en movilización permanente. Puede que no sea exactamente revolucionario lo nuestro, pero si es transformador de realidades lo que proponemos.


Otra característica del movimiento mundial es que no hay lideres, pero porque estos no son necesarios. Nuevamente recurrimos al mayo del 68', donde tampoco hubo líderes reales. Los líderes suelen aparecen cuando los movimientos están organizados, tienen una orgánica definida y tiene una agenda política, por lo tanto, aspiran a introducirse en el sistema. Pero en este caso, no se necesitan líderes, ya los grupos son pequeños.
Tercera gran diferencia: Los estudiantes organizados en la Confech son los lideres del movimiento, siendo necesarios para llegar a los acuerdos necesarios para concretizar nuestras demandas. Tenemos una orgánica (no la mejor del mundo, pero la tenemos), tenemos estructuras, tenemos lideres políticos con una agenda política que aspiran a introducirse en el sistema político.
Ahora, para diferenciar bien las cosas, no hay que meter a todos en el mismo saco. Se suele también referir a la Primavera Árabe dentro del movimiento mundial de indignados, pero no, son cosas completamente diferentes. Sólo ha habido una coincidencia temporal. Nuevamente, culpa de los medios de comunicación que dan la impresión de que hay algún tipo de convergencia o simultaneidad, pero es sólo coincidencia. Las revueltas árabes son para derrocar autocracias, por lo tanto, tienen un cariz revolucionario. Ademas, son hechas en Oriente, un mundo totalmente distinto al de Occidente, así que no es posible meter a todos en el mismo cajón.


Como conclusión, el movimiento de indignado sirva para que nuestras sociedades occidentales tomen nota y recuerden de que algunas personas no se sienten parte de la sociedad o del sistema. Sinceramente, no veo nada positivo en los indignados, pero tampoco nada negativo, ya que de ellos no hemos aprendido nada de lo que ya sabíamos antes, consecuencia directa de que no tienen ningún tipo de propuesta para el cambio en la sociedad. Por eso es erróneo vincular al mov estudiantil chileno con los Indignados mundiales, ya que nosotros tenemos grados de estructuración, masividad, de agenda política y de transformación mayores que ellos.

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